Recetas con aceite de oliva virgen extra ecológico

Arroz meloso con alcachofas y butifarra

 

Me vuelven loca los arroces, del tipo que sean, secos, melosos o caldosos, me da igual, un plato de arroz y soy feliz, bueno, me ocurre lo mismo con las legumbres, pero esas, para otro día.

Con el arroz ocurre una cosa, que asusta un poco, pero es cuestión de cogerle el punto, como a otras tantas cosas en la vida.

 

– Una taza grande de arroz redondo.

– 1 butifarra ó 6 salchichas frescas de cerdo, si es ibérico, mejor.

– 6 alcachofas.

– Caldo de verduras ( puede ser de pastillita)

– ½ cebolla.

– 1 dientes de ajo.

– 1 limón.

– Sal

– Perejil, o cilantro, al gusto.

– 1 cayena ( opcional )

– Pimentón de La Vera.

– Azafrán. ( opcional )

– Aceite de oliva extra virgen BAETURIA.

 

Se pelan las alcachofas quitándolas el pie y las hojas más duras, las vamos dejando en un bol con agua y el zumo del limón partidas por la mitad, esto es para que no se oscurezcan, además el sabor del limón le va muy bien a este plato.

En una sartén con unas gotas de aceite se fríen las salchichas en trocitos, se reservan.

En una cazuela de barro, a ver, no obligatoriamente, sirve igual una paella o cualquier otra cazuela, pero a mi, me gusta el barro, se pone un buen chorro de aceite y cuando esté caliente se echan las alcachofas escurridas, ! Cuidado que saltan !. Se salan.

Se pica la cebolla y se añade a la cazuela, cuando esta comience a transparentar, se añade el diente de ajo también picadito y el perejil o cilantro, a gusto del cocinero, y se deja que tome color, removiéndolo de vez en cuando. Si le vais a poner  cayena, es ahora el momento de añadirla.

Se pone la taza de arroz, las salchichas, la cucharadita de pimentón y las hebras de azafrán (opcional), se remueve hasta que los granos cambien de color. Se añade el caldo, que ya tendremos caliente, cubriendo todos los ingredientes, bajamos el fuego, y dejamos, !sin remover!, haciendo chup, chup, chup. Si observamos que le falta líquido iremos añadiendo.

 

Es un arroz meloso, por lo tanto no os preocupéis demasiado, sólo comprobar que el grano está tierno. Al final cubrirlo con un paño o una tapadera durante 5 minutos.

 

*** Con unos 15 minutos es suficiente para que se haga, pero dependerá de la calidad del arroz.

You must be logged in to post a comment.